viernes, 3 de abril de 2009

5. LA URBANIZACIÓN MONTEZUMA

15 marzo 2009. Montezuma es una urbanización desarrollada en Miramar a partir de 1996 por la empresa HERCER INVERSIONES S.A. propiedad de Nelson Herrera y el abogado Carlos Cerdas Rodríguez en la finca folio real 6043031 y plano catastrado 173925-94.
Ese proyecto consistía en 148 lotes con áreas entre 160 y 243 metros cuadrados (m2); contemplaba 17209 m2 de calles con un derecho de vía de 11 metros distribuidos en 7 metros de calzada y 2 aceras de 2 metros cada una; incluía 1666 m2 para 2 áreas de juegos infantiles con columpio, escalera horizontal, sube y baja, caja de arena, tobogán y tubos de concreto; 3491 m2 para 3 parques y 3112 m2 para 2 áreas de facilidades comunales; 14390 m2 de protección de quebrada y 9728 m2 para reforestación. Incluía tapias en colindancia de lotes con áreas de parques y facilidades comunales y aceras con rampas.
HERCER ofreció como garantía de cumplimiento letra de cambio de 9 millones, aumentada a 17 millones por el INVU.
12 años después en Montezuma lo único real es: 1) las calles fueron entregadas a los compradores de propiedad sin asfaltar en absoluto; 2) se vendieron lotes y construyó una iglesia protestante; 3) la Municipalidad empezó a edificar la Casa de la Cultura sobre áreas reservadas para juegos infantiles y parque; 4) la Municipalidad abandonó la construcción de la Casa de la Cultura por falta de fondos; 5) supuestamente esos fondos se gastaron en la capacitación del personal encargado de la construcción; 6) el cordón y caño funcionó en condiciones regulares durante 3 ó 4 años; 7) se construyó galerón de iglesia protestante usurpando zona de protección de la quebrada; 8) HERCER tampoco cumplió con el acuerdo de octubre 2005 para entregar al Concejo 10 millones de colones y áreas de folio real distinto a la finca urbanizada; 9) actualmente la Municipalidad no repara las calles malas, ni las aceras y los caños y tampoco da cuenta de las áreas comunales, de los parques y mucho menos sabe de los juegos infantiles.
En febrero 2007 el alcalde Álvaro Jiménez despidió sin responsabilidad laboral a la tesorera Amanda Villalobos, por dejar vencer y prescribir la garantía de HERCER, pese a que ella avisó en 3 ocasiones tanto al alcalde quien no hizo gestiones, como al Concejo Municipal, que se limitó a trasladar las notas de Amanda a la Comisión de Obras Públicas, de la que no se conoce informe alguno.
Desde abril 2008 está pendiente la demanda ordinaria que planteó Amanda contra la Municipalidad en el Juzgado Laboral de Puntarenas. Luego de esa demanda, el alcalde Álvaro Jiménez inició un proceso judicial contra Amanda, Samy Cortés ejecutivo al vencer la garantía y Roberto Aguilar, alcalde cuando prescribió la garantía. Y aunque en mayo 2005 el Concejo Municipal le dio orden de iniciar proceso judicial contra HERCER el alcalde lo hizo hasta octubre 2007. El 14 noviembre 2008 la Procuraduría General de la República, en el dictamen C-142-2008 dijo que en las urbanizaciones “ante la eventualidad de que no se puedan hacer efectivas dichas garantías, persiste la obligación de concluir las obras, por parte de la misma Municipalidad”.

2 comentarios:

  1. Me tomo el tiempo en escribir este comentario por varios asuntos:
    1-Sin bien es cierto que las calles, aceras de la urbanización Montezuma están en pésimas condiciones, también es cirto que las misma personas que compraron sus propiedades en esta zona son también responsables, porque no debieron pagar algo que no reunía todas las grantías que ofrecía la empresa urbanizadora, además actualmente, los ticos nos hemos vuelto un poco manos curzadas, esperamos a que nos resulvan todo...
    2- En cuanto a la "Iglesia protestante", yo no le veo nada de malo, al contrario digamos que, si esta urbanización no posee lugares de recreo y diversión, por lo menos tiene este lugar que lo único que busca, es acercar un poco más a las personas a cosas de Dios, yo por lo menos no voy a ninguna iglesia actualmente, pero tampoco me afecta que ellos estén ahí...
    3-Lo que si me daja indignada es lo que sucedió con la funcionaria de la minucipalidad, jamás me habría imaginado, que fue despidada, creo yo por algo injusto, pienso que si existen culpables deberíamos fijarnos más en estos dos señores de la urbanizadora, que al final fueron los que se llenaron el bolsillo y no cumplieron con todas las responsabilidades que implica la ley...

    ResponderEliminar
  2. Para Amanda: deseo decirle que el Señor siempre la tendrá bajo su abrigo, como hija de Dios que ella es y tarde o temprano la justicia de Él se manifestará y al Señor Alcalde le digo que se arrepienta de su vida de pecado y corrupción, ya que el Señor ya le dió una primera oportunidad de no morir y ser condenado eternamente, le pregunto ¿cree usted que le seguirá dando más oportunidades?
    La palabra de Dios dice: ¿De que le vale al hombre ganar el mundo entero, si al final, pierde su alma? Piénselo bien Don Álvaro...

    ResponderEliminar